Arte urbano Guatemalteco
En los últimos años ha incrementado el número de jóvenes guatemaltecos que se ven interesados en el arte urbano, graffitis, murales, estencils, etc. Debido a la facilidad de llevar a cabo esta rama, desde lo económico hasta ser comunicado hacia el público, los jóvenes se están viendo interesados en practicarlo. Muchos de ellos temen o se ven afectados por la falta de apoyo, mala aceptación y vinculación, por parte de la población.
No es lo mismo una obra de arte urbano en unos países que en otros. En países como Francia estos tienen participación en incluso hasta reconocidas galerías de grandes museos; en Inglaterra algunos graffiteros son reconocidos y considerados grandes artistas. En países como estos el arte urbano es muy apoyado, a tal punto que ofrecen espacios, paredes, parques etc. para que los artistas expongan su arte. Lamentablemente en Guatemala es todo lo contrario, es aquel arte que nace en las calles y que es frecuentemente reconocido por ser ilegal. Esta rama ha sido vinculada hacia las pandillas, vandalismo y delincuencia; quizás en un pasado si fue adoptada por ese tipo de grupos, pero la juventud de hoy se ve interesada por esta rama, pero al mismo tiempo se ven afectados por varias limitantes, que inclusive pueden llevarlos hasta la cárcel o pagar una costosa multa.
Sharty one, graffitero y estudiante universitario, respecto a su participación en el arte urbano, opina: “Pues al principio cuando el graffiti comenzó a dar su aparición en Guatemala, éramos afectados ya que todo lo vinculaban con pandillas y se recibíamos golpes y insultos por parte de policías y personas, pienso que cada quien lo ve desde su punto de vista, hay quienes lo usan para destruir y otros para decorar”. Agrega que a estas alturas se ha tratado de culturizar y dejar algo que se aprecie en las calles para ir quitando ese estereotipo, somos un país atrasado, no aceptamos nuevas tendencias y no dejamos que la gente piense libremente.
Guido Herrera
Guido Herrera es joven guatemalteco el cual tiene un trayecto muy largo, ha sido contratado para pintar las paredes de bares, hasta a sido contratado para pintar las habitaciones de algunos sus amigos.
Otras personas han publicado sus obras artísticas en las redes sociales pero sin revelar su verdadera identidad por lo tanto no se conocen muchos artistas urbanos guatemaltecos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario